Canasta alimentaria venezolana: productos que mas escasean

La economía de Venezuela no pasa por su mejor momento desde hace años y la inflación es un fiel reflejo de esto algo que se ve en el precio de los alimentos en Venezuela y en el precio de la canasta alimentaria, esta es una 10 veces más cara que hace 5 años, entre 2010 y 2015. También hay productos que escasean de la canasta alimentaria.

Seguramente que según el consumo de cada familia a la hora de calcular el precio de los alimentos en Venezuela les será mas caro o menos caro pero nunca barato.

Para Asdrúbal Rivas, economista y especialista en finanzas personales cree que “La canasta tan alta lo que hace es que se desmejore aún más la calidad de vida de los venezolanos, especialmente los de la clase media”.

El aumento de los precios se refleja en los almuerzos en los restaurantes. Además de en otros sitios; el Cendas señala que desde hace 5 años en 2010, en promedio, los venezolanos gastaban 36,90 bolívares y en Abril de 2015 el precio promedio era de 390,70 bolívares.

Que productos escasean de la canasta alimentaria:

El Cendas se encarga de realizar un registro de los productos de la canasta alimentaria que escasean. En Abril de 2010, solamente escaseaban 8 de los 58 productos, el 13% de escasez, la lista de productos eran:

Leche en polvo

Sardinas enlatadas

Margarina

Azúcar

Aceite

Pastas alimenticias

Harina de maíz

Café. 

Para Abril de 2015, la lista de los productos que escasean son 18, es decir más del doble, además de los que escaseaban en 2010 ahora se agregan el:

Pollo

Carne de res.

En 2014 los precios aumentaron más del 60%, en 2015 siguieron subiendo además de crecer las largas filas en los supermercados para comprar productos básicos, como leche, papel higiénico y medicamentos. Además de la inflación , la escasez y las largas filas no parecen que vayan a irse facilmente.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *