impresion de billetes

Corralito financiero en Venezuela

En Venezuela siempre hay alguna mala noticia y nunca parace acabarse sea en lo político, en lo socia, en alimentos o en el mercado cambiario venezolano en el que escasean los billetes y crece el rumor-por ahora solo eso- de un corralito financiero si quieren conocer más sobre el corralito financiero pueden ingresar por Aqui.  Mientras algunos pueden elegir Comprar Dolares a Precio Dolar Today.

La hiperinflación en Venezuela genera problemas como el de la falta de billetes ya que conforme avanza el gobierno venezolano de Nicolás Maduro precisa de más y más billetes, algo que las imprentas oficiales se ven exigidas a imprimir como es la imprenta de la Casa de la Moneda en Maracay, capital del Estado de Aragua, centro de Venezuela, y que depende del Banco Central de Venezuela, puede decirse que llevan la maquinaria de imprimir billetes al límite.

A la escasez de billetes y demás problemas cambiarios generan rumores sobre un corralito financiero en Venezuela al faltar billetes a partir del crecimiento de los precios dentro del proceso de hiperinflación lo que exige una mayor circulación de dinero para comprar bienes y servicios de consumo y demás operaciones.

Los billetes disponibles que decidió el Gobierno de Maduro, a fines de 2014, se mantienen, en medio del avance de la inflación y la devaluación.  El billete de 100 bolívares es el de mayor denominación que circula entre los venezolanos, y equivale a 14 céntimos de dólar al cambio del mercado negro.

Para tener una idea el precio del diario de papel, cuesta 200 bolívares; comprar un kilo de papas, 300 bolívares. Existe el comercio electrónico, aunque existe bajo nivel de bancarización venezolana. Por lo que un alto porcentaje de transacciones diarias son en efectivo.

A lo que hay que agrgarle que los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro tuvieron y tienen el control de imprimir dinero a partir de las modificaciones de la Ley del Banco Central. Se trata dl ente emisor, dependiente del Ejecutivo, es el que inyecta dinero al mercado.

Entre Enero y Mayo de 2015 la liquidez llega a rozar el 13%, duplicando dicho nivel respecto a similar periodo del año pasado. La impresión de dinero entre otros fines financia el creciente déficit del Estado a partir de la petrolera estatal Pdvsa y de los populistas programas asistencialistas que no pueden tapar hacia dónde se dirige Venezuela una especie de nueva Cuba pero con recursos, cuando Cuba puede empezar a dejar de ser la Cuba castrista.

Durante Junio de 2015, el gobierno de Maduro imprimió unos 1.900 millones de billetes de 100 bolívares, algo más del doble de Junio de 2014. A este ritmo puede que se le rompa la máquina de imprimir billetes a Maduro. Mientras el Banco Central de Venezuela llamó a concurso a proveedores de papel de seguridad para impresión de billetes de 50 y 100 bolívares. Una clara señal que el ritmo de impresión ya acabó las existencias de dicho papel.

Este llamado a concurso no es algo poco común, pero a esta altura es una señal de alarma, las empresas que cuenten con “la capacidad propia y la disponibilidad” para postularse a la licitación serán elegidas en Octubre.

Medidas Restrictivas para Retirar Dinero:

La escasez de billetes cada vez mas notoria genera que se apliquen medidas restrictivas algo que se ve en los estados fronterizos con Colombia, en Zulia y Táchira, se aplicó la restricción en el retiro diario en las cajas de los bancos comerciales y solamente permiten un máximo de 20.000 bolívares.

Según las autoridades en las mencionadas provincias existe un trasiego de billetes al país vecino, cuyo fin es financiar operaciones de compra-venta de divisas y el bachaqueo o contrabando al menudeo de productos subsidiados de Venezuela a Colombia con lo que obtienen ganancias.

Aunque este tipo de práctica sea la excusa ideal, en las demás ciudades de Venezuela que no son fronterizas con Colombia, sin previo aviso y con efecto inmediato, fue reducido al 50% el límite diario de retiros en cajeros automáticos, siendo por dónde salen principalmente los billetes de 100 bolívares.

Por lo que en las últimas se semanas se empieza a mencionar lo del corralito ante las crecientes medidas restrictivas a lo que definen como un corralito de facto impuesto por Maduro, decretado y aplicado sin aviso ni explicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *