Descuentos Tarjeta de Abastecimiento Seguro

El gobierno de Maduro aplicará en toda Venezuela el nuevo sistema de control del consumo con lectoras de huellas digitales en los comercios y supermercados y los venezolanos de mala gana tendrán que aceptarlo……. así lo confirmaba el presidente Maduro en cadena nacional de lo que ya es sin dudas un polémico sistema contra la escasez de alimentos y productos básicos. Por lo que además lanza una  Tarjeta de Abastecimiento Seguro que precisamente no es una tarjeta de crédito que ofrece descuentos.

En una lectura sobre parte de su pueblo el Gobierno de Maduro cree que aquellos que compran en exceso o demás son contrabandistas. Por lo que ha decidido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instalar unas lindas máquinas lectoras de huellas dactilares en tiendas de alimentos como supermercados, para racionar las compras de los venezolanos que sufre de la escasez de diversos productos.

Según el Gobierno venezolano la falta de productos es a causa del contrabando de sus fronteras, con Colombia, lo que le estaría generando pérdidas del 40% de los alimentos y medicinas necesarios para satisfacer la demanda interna en el país.

Tarjeta de Abastecimiento Seguro:

Los venezolanos tendrán que adaptarse a utilizar la “Tarjeta de Abastecimiento Seguro” que permitirá contabilizar los comestibles que compran en la red de distribución estatal, lo que despierta las críticas de la oposición que asegura que se trata de una simple y llana “cubanización”. Aunque se trata de un sistema más moderno que las tarjetas de racionamiento cubanas, ya que es un “sistema biométrico”, máquinas que registran las huellas de los compradores en los distribuidores privados de alimentos.

Por lo que Maduro busca aplicar el sistema biométrico en todos los sistemas de distribución y comercialización, públicos y privados de Venezuela, formando parte del gran plan contra el contrabando de productos y alimentos en estados fronterizos.

Si bien todavía no se sabe Maduro cómo funcionará el sistema de registro, pero se supone que será establecerá en todo el país, aunque con mayor presencia y primeramente en los estados fronterizos. Será similar al sistema de huellas del registro electoral que obliga a los venezolanos a registrarse antes de votar en las elecciones.

Según Maduro “Lo comparo con el sistema electoral, porque es el mejor del mundo. El sistema de distribución, comercialización a través del sistema biométrico será un sistema perfecto. Estoy seguro”.

Objetivo del Control de Huellas: El Contrabando

Debería evitar que un mismo comprador pueda comprar grandes cantidades de alimentos para luego revenderlos en el mercado negro o contrabandearlos por las fronteras de Colombia, ya que el kilo de harina venezolana es vendido unas seis veces más caro con lo que se han una linda diferencia.

Confiscación:

Maduro anticipó que aplicará la confiscación inmediata de bienes e inmuebles contrabandeados de alimentos y medicinas.

Cierre de Fronteras:

Antes de estas novedades, el Gobierno de Venezuela cerró por un mes, el tránsito a través de la frontera con Colombia durante la noche a fin de evitar el contrabando transfronterizo, por donde extraen la gasolina más barata del mundo y alimentos subsidiados lo que genera grandes diferencias a los contrabandistas.

Inflación y Desabastecimiento:

No es novedad la alta inflación, y fuerte desabastecimiento de alimentos y productos básicos entre ellos: jabón y desodorante, papel higiénico y otros productos y alimentos. Además de generarse escasez, contrabando y largas colas para comprar comida y los controles de cambio y precios.

Libreta de Racionamiento Cubana:

La libreta de racionamiento cubana, lleva medio siglo de vida y no le queda mucho más, pero hasta que llegue ese dia los cubanos deben usarla para comprar en los comercios cubanos. Su nacimiento fue el 12 de julio de 1963 a la vez que se creaban las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA).

Fue entregándose por núcleo familiar, con el pasar los años alcanzó a las prendas de vestir y calzado. El gobierno de Fidel Castro presentó esta tarjeta como la solución económica para las familias cubanas. Se encarga de controlar y regular la venta de alimentos a precios subsidiados en una red de almacenes oficiales.

La libreta de racionamiento cubana debia regular y equilibrar la distribución y que a todos los cubanos tuvieran misma oportunidad de recibir por igual, a precios controlados. Por lo que se trata de permitir un consumo mínimo a través de la libreta; una canasta básica a precio accesible según el salario medio cubano.

Actualmente, los productos ofrecidos no alcanzan a cubrir las minimas necesidades, lo que lleva a las familias al mercado negro para comprar ya que la cantidad de alimentos que permite la libreta fue reduciéndose al empeorar la crisis cubana.

Se redujo mas todavia la cantidad de productos subsidiados desde 2008 cuando Raúl Castro decidió eliminar “subsidios y gratuidades indebidas”, las papas, los cigarrillos, el jabón y la pasta de dientes ya no figuran en la libreta. Por lo que, las familias compran todo eso y mas en el mercado negro a precios muy altos lo que sus salarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *