Devaluacion nuevo mercado cambiario venezolano

La devaluación en el nuevo mercado cambiario venezolano quizás no se note pero se intuye en el nuevo mercado cambiario de Venezuela. Luego de los recientes anuncios del presidente Nicolás Maduro en especial sobre el nuevo sistema cambiario, señalando que mantendrá la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas, y dos tasas más que deben establecerse sus cotizaciones.

Devaluacion nuevo mercado cambiario venezolano

Para algunos economistas, las nuevas tasas-en especial- significan una nueva devaluación del bolivar. Por eso afirman que la devaluación aunque no sea oficial ni se la note “se esconde en el nuevo esquema cambiario de Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro lanzó su nuevo sistema cambiario, si bien faltaron mas detalles sobre el mismo. Lo que si seguirá la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas, y lanza dos nuevas tasas, pero dichas tasas reflejarian una nueva devaluación del Bolívar.

Con esto Nicolás Maduro crea un tercer mercado cambiario. La primera tasa será solamente para alimentos y medicinas, con esto quedarian afuera ciertos sectores que recibian divisas a dicha tasa, por lo que tendrán que gastarse mas bolívares para adquirir dólares, según el economista y profesor universitario Orlando Ochoa.

Nuevas Tasas mercado cambiario:

-La tasa de 6,30 ya existia

-La segunda tasa, la tasa del Sicad vendrá con cambios aunque no tantos

-La tercera tasa también es similar respecto al convenio cambiario N° 27, que creó el Sicad II. Si bien a la hora de la práctica no se cumplió con la participación de las bolsas.

Estima que, las dos nuevas tasas serán más altas respecto a las del antiguo Sistema Complementario de Administración de Divisas y Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, esto traeria más devaluaciones mas allá que el gobierno de Maduro no oficialice una nueva devaluación.

Para el economista Pedro Palma, la devaluación “era necesaria por la realidad inflacionaria que atraviesa el país”. Además de resaltar que “El gobierno dejó que la inflación se acelerara de tal manera que los bolívares no compran nada”. Señalando que “El problema es que devalúas, pero no se está haciendo nada para frenar la inflación”.

Tanto Ochoa como Palma coinciden en que los anuncios de Maduro no tuvieron novedades significativas, además de la falta de firmeza en las decisiones económicas. Asegurando que “las cosas persisten, solo que con nuevos nombres”.

También critican que el gobierno venezolano siga aplicando múltiples tasas, al no haber dado resultados positivos en 2014, además de haber aumentaron las disparidades en los precios de los productos y la inflación. Mientras que para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, entre las medidas anunciadas por Maduro no explicó cómo resolverá su gobierno el déficit de caja que sufre Veenzuela, lo que empeora al darse una histórica la caída del precio del petróleo. Señala que más de 30 millardos de dólares les faltará y que deberian servir entre otras cosas para pagar la deuda externa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *