Devaluaciones historicas del Bolivar

A la hora de contar las devaluaciones históricas del Bolivar la cuenta va por 5 devaluaciones que registró el bolívar venezolano en los últimos 11 años. Más allá de los anuncios del Presidente Nicolás Maduro sobre medidas para “acelerar” la transición económica al “socialismo productivo” y que podria modificar nuevamente el sistema cambiario aplicando un ajuste, todavia el pueblo venezolano sufre entre otras cosas por la devaluación del Bolivar venezolano.

Cadivi:

Otro frente de tormenta es la fuga de capitales, para lo que el Gobierno creó el Cadivi, el órgano regulador, para supervisar y controlar el mercado cambiario nacional y a la compra y venta de dólares. Esto implicó restricciones en el sistema cambiario -manteniéndose el mercado permuta paralelo-, el Cadivi es el “mercado legal” para adquirir moneda extranjera, en especial dólares. En el Cadivi participan bancos y casas de bolsa en la transacción de divisas mediante títulos valores denominados en bolívares y dólares.

En 2002 para evitar la “fuga de capitales”, el Gobierno chavista decidió crear la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), luego del paro petrolero, para lo que fijó una tasa inicial en 1.600 bolívares por dólar, y que actualmente es de Bs.1,60, este fue el segundo control cambiario de la historia venezolana en 31 años, desde ese momento la moneda venezolana sufrió 5 devaluaciones y asi los venezolanos multiplicamos por la pérdida de poder adquisitivo sumado a la inflación y a otros males.

Devaluaciones Históricas:

-Según algunos expertos económicos, la primera devaluación del bolívar en medio del control cambiario aplicado en 2003, fue en 2004, al pasarse de Bs.1,60 a Bs.1,92.

-La segunda devaluación fue en 2005 cuando se registró un fuerte aumento del 11,97%, equivaliendo 2,15 bolívares por dólar. Precisamente en 2005, se promulgó la Ley contra Ilícitos Cambiarios para establecer las normas en que se basaria el intercambio de divisas.

-La tercera devaluación fue en 2010, fue tras que la tasa no se modificara ni al alza ni a la baja por 5 años, en 2010 se decidió fraccionar en dos tipos de cambio. 2,60 bolívares por dólar para los sectores “prioritarios” y 4,30 para los demás sectores. Dicha medida se dio luego que en 2009 Venezuela ingresara en recesión económica. Asi el aumento en la tasa del dólar para sectores no prioritarios alcanzó el 100%. Fue el presidente Hugo Chávez, el que firmó la reforma de la Ley que rige el mercado.

Estableciendo que el Banco Central de Venezuela (BCV) seria la única institución con competencia en el mercado de divisas, por lo que se declaraba como ilegales a las casas de bolsa y sociedades de corretaje del mercado permuta.

Sitme:

Durante 2010 se dio la cuarta devaluación, y el Gobierno venezolano decidió crear un organismo que participara en el mercado cambiario. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), se trataba de mecanismo para que las personas naturales y jurídicas pudieran comprar y vender en bolívares de deuda pública en divisas. La tasa de cambio era de 5,30 bolívares por dólar para importaciones “no prioritarias”.

Al cierre de 2010, el 30 de Diciembre, el Gobierno decidia que la doble tasa de cambio de Cadivi de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar fuera eliminada unificándola en una tasa de Bs.4,30. En dicho año se dieron fuertes medidas de control cambiario en Venezuela, se dieron:

-Dos devaluaciones
-Eliminación del mercado permuta
-Creación del Sitme.

Sicad:

Para 2013, se daria la quinta devaluación y última desvalorización de la tasa de cambio de Cadivi -el 8 de Febrero-, cuando subió a 6,30 bolívares por dólar, el cambio actualmente exclusivo para sectores “prioritarios”. Además de eliminarse el sistema Sitme.

Se creó el Sistema Complementario de Divisas (Sicad I), en reemplazo del Sitme además de complementar al Cadivi. Asi la adjudicación del sistema se da via subastas, no existe una tasa fija, la tasa promedio es de 12 bolívares por dólares.

Luego se crearia el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), se trata de un organismo de compra y venta de dólares a travéas de bancos y casas de cambio. Por Abril el gobierno de Maduro eliminaria el Cadivi y lo reemplazaria el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencocex).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *