Falta de condones puede multiplicar la poblacion venezolana

Tal es la crisis en Venezuela que además de los precios y la escasez, los venezolanos deben elegir entre un producto u otro y se dan disparidades tales como que una caja de preservativos-condones– puede costar más que un iPhone…...Por lo que un lema podria ser “Falta de condones hace crecer la poblacion venezolana”.

Asi el precio del pack de una caja de 36 preservativos significa un 85% del salario mínimo venezolano. Como solución el Gobierno de Maduro afirma que ya funciona la “Fabrica Socialista de Condones” y a pesar de negar el faltante es una muestra sobre el mismo. Además de escasear pastillas anticonceptivas lo que genera un potencial riesgo sanitario.

Esto se suma a la larga lista de la escasez de productos básicos en Venezuela lo que genera los precios suban a las nubes y que la inflación sea mas alta todavia. La lista de productos que escasean es cada vez mayor en Venezuela como: leche, café y pollo, harina, y ahora preservativos-condones.

Riesgos por Falta de Condones:

Dicha falta perjudica mas allá de la relación sexual de las parejas puede generar un mayor número de embarazos deseados y no deseados además de enfermedades de transmision sexual. Por lo que la falta de anticonceptivos preocupa a los venezolanos y a las autoridades sanitarias.

Un informe del Banco Mundial, señala que en 2012 Venezuela registró la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes en 21 países latinoamericanos y hasta 2013 el gobierno venezolano informó que los casos de contagio de VIH superaron los 135.000. Algunas encuestas en Caracas, gran parte de los encuestados tuvieron dificultades para comprar condones.

Según el recorrido CNN por ocho farmacias en Caracas, en cuatro faltaban preservativos y en las otras 4 habia poca existencia y variedad. Además faltaban las principales marcas, y las que hay duplicaron o mas sus precios y en MercadoLibre, los costos puede ser hasta tres y cuatro veces más.

Magdymar León, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativam, alerta que las personas no disponen de los medios para controlar su reproducción —la decisión y el derecho a decidir si quieren o no tener hijos—, y el derecho a estar protegido de enfermedades de transmisión sexual.

Fábrica Socialista de Condones:

Mientras que, un portavoz del Ministerio de Salud a CNN señala que se reparten preservativos gratuitamente en instituciones públicas de salud y la Fábrica Socialista de Condones creada en Junio de 2014 por el presidente Nicolás Maduro, ya funciona.

Farmacias y Tiendas:

Los encargados de farmacias privadas señalan que la distribución de condones y anticonceptivos es irregular ya desde mediados de 2014 y empeoró desde 2015. En algunos casos pasaron semanas sin poder vender preservativos.
Mientras que algunas tiendas de productos sexuales sufren del acceso a dólares para poder comprar preservativos y demás productos sexuales, ya que suelen ser importados pero al existir un control de cambio no pueden acceder, además de pastillas anticonceptivas.

Existe a grandes rasgos un alto desabastecimiento de fármacos. La Federación Farmacéutica de Venezuela, señala que la escasez general de medicinas como los anticonceptivos, del 60% en Caracas y 70% en el interior de Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *