Fechas Especiales y Feriados Venezuela en 2017

Fechas Especiales y Feriados Venezuela en 2017.  Cada vez que está por finaliza un año y está por iniciar el otro los venezolanos empezamos a mirar las fechas especial del próximo calendario.  Como es el caso del Calendario Venezuela 2017 y conover los feriados, asuetos, puentes y las Fechas Especiales 2017 en Venezuela.

Fechas Especiales y Feriados Venezuela en 2017

Feriados en Venezuela 2017:

Días hábiles y días feriados en 2017

Pueden Consultar: Calendario laboral 2017 Venezuela

En base al Articulo 184 de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). Recordando que todos los días del año son hábiles para trabajar excepto los feriados.

Días Feriados, por Ley:

  • Los Domingos.
  • El 1º de Enero
  • Lunes y Martes de Carnaval
  • Jueves y el Viernes Santos
  • El 1º de Mayo
  • El 24, 25 y el 31 de Diciembre.
  • Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales.
  • Los que fueran declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, habiendo un límite total de 3 por año.

En los días feriados serán suspendidas las actividades labores y quedando cerradas al público las entidades de trabajo sin poder  hacer tramites ni trabajar, solo las excepciones previstas por Ley.

Excepción Suspensión de Labores en Días Feriados:

Artículo 185.

Quedando exceptado de lo dispuesto en el artículo anterior las actividades que no pudieran interrumpirse por una de estas causas:

  • Razones de interés público.
  • Razones técnicas.
  • Circunstancias eventuales.

Los trabajos que establece el artículo se determinarán en el Reglamento de la Ley. Además es exceptuado de la prohibición general en el artículo anterior:

-El trabajo de vigilancia.

-El trabajo en los detales de víveres estará permitida en los días feriados.

-En las ciudades en que para beneficio de trabajadores y trabajadoras se autorice la apertura de establecimientos de comercio en días feriados, el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo mediante Resolución Especial, dictará normas para su funcionamiento ademas de fijar las medidas compensatorias para dicho personal.

Pago a Empleados:

Aquellos empleados/as que presten sus servicios durante días feriados o de descanso semanal obligatorio, deberán ser remunerados según las previsiones establecidas en la Ley.

Aplicación Restrictiva de las Excepciones:

Artículo 186

Toda excepción al descanso obligatorio en días feriados será aplicable de forma exclusiva:

  • A los trabajos que motiven la excepción.
  • Al personal estrictamente necesario para la ejecución de esos trabajos.

Días Deriados Regionales:

Artículo 187

Los días que sólo sean declarado festivos por algunos estados o municipios no se los considerará como dias feriados en cuanto a los trabajadores y trabajadoras de entidades de trabajo de transporte que presten servicios en el territorio de los estados o municipios y de otros en los que  no se han declarado festivos dichos días.

Descanso Compensatorio:

Artículo 188

sI un trabajador o trabajadora prestara servicios en día Domingo o en el día que le corresponda a su descanso semanal obligatorio, por 4 o más horas, tiene derecho a cobrar un día completo de salario y de descanso compensatorio.

Cuando ha trabajado menos de 4 horas, tendrá derecho a medio día de salario y de descanso compensatorio.

Dicho descansos compensatorios deben otorgarse en la semana inmediatamente siguiente a dicho  Domingo, día de descanso semanal obligatorio en que trabajó.

Si el trabajo realizado fuera en los días:

1º Enero, Lunes y Martes de Carnaval

Jueves y Viernes Santos

1º de Mayo

24, 25 y 31 de Diciembre

Los establecidos en la Ley de Fiestas Nacionales y los declarados festivos por los estados o municipalidades, no tendrán descanso compensatorio, solo si alguno de estos días coincidiera con un Domingo o con el día de descanso semanal.

Feriados en Venezuela 2017:

 

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *