Inflacion acumulada Venezuela 2014

Entre los datos sobre la inflación en Venezuela además de la inflación mensual y la inflación interanual o la inflación histórica también existe el dato de la inflación acumulada, la inflación acumulada en 1 año es del 60,9%. Ya se estima que la inflación de 2014 llegará a superar por mucho a la inflación acumulada de 2013, que registró un 56,2%.

Rubros con Mayores Subas:

Entre los rubros que registrron los mayores aumentos fueron:

-Alimentos
-Transporte.

Inflación Mayo 2014:

La inflación en Mayo pasado registró una tasa del 5,7%, similar a la inflación de Abril, -esperando a saber el dato de la inflación de Junio-con el dato de hasta Mayo la inflación acumulada en los últimos 12 meses es del 60,9%, según las autoridades financieras.

Indice de Desabastecimiento:

Varios analistas coinciden en que Venezuela va hacia una aceleración de la inflación y se da además la dificultad del desabastecimiento de alimentos y productos, el índice en Enero fue del 28%, fue de los niveles más alto tomando el inicio del indicador desde 2009. Precisamente desde Enero el Gobierno no volvió a publicar el índice de desabastecimiento, por lo que ya son entre 4 y 5 meses si en Junio no se publica tampoco.

Indice Nacional de Precios:

El índice nacional de precios en Mayo fue del 5,7%, algo menos respecto a la tasa de dicho período en 2013 fue del 6,1%, según el Banco Central de Venezuela. Los rubros que tuvieron mayor aceleración fueron los alimentos en Mayo la tasa fue del 6,4% y el transporte la variación fue del 10,1%.

-Inflación Enero 2014: inflación del 3,3%
-Inflación Febrero 2014: inflación del 2,4%
-Inflación Marzo 2014: la variación de la inflación fue del 4,1%
-Inflación Abril 2014: inflación fue del 5,7%.
-Inflación Mayo 2014: inflación fue del 5,7%

Inflación Interanual:

Para el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Pedro Palma, cree que si “la inflación intermensual de junio a diciembre de 2014 fuere igual a la de abril y mayo, la inflación del año 2014 podría llegar a 81,3%” mientras se dan fuertes distorsiones en lo fiscal, cambiario, monetario y financiero en el país.

Recuerda que Venezuela en estos últimos 8 años desde 2006 registró una de las mayores tasas de inflación de la región superando el control de precios y de cambios que se aplica desde hace 11 años. Mientras que la inflación cerró 2013 en el 56,2%.

A todo esto, Palma aconseja aplicar ajustes con el fin de racionalizar el gasto público, y a la vez estimular la participación del sector privado, y definitivamente sincerar las tarifas de los servicios, el precio de la gasolina y además de devolver la autonomía al Banco Central, y frenar la expansión del dinero circulante en la economía, si no se hace estos cambios el país irá a un más profundo “ciclo inflacionario intenso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *