inflacion Cendas

Inflación Venezuela INPC 2018: inflación mensual y acumulada actualizada

Inflación Venezuela INPC 2018: inflación mensual y acumulada, superará el 500%; según analistas y expertos en economía la inflación en Venezuela aumentará como la morosidad y el endeudamiento. Lo que lamentablemente no es una sorpresa, pero al menos se esperaba que pudieran proyectar un freno en el aumento de precios.

 

Inflación Venezuela: Noviembre 2018

La inflación en Noviembre en Venezuela no resulta esperanzadora aunque sea menor a otros meses, ya que de por sí la  hiperinflación venezolana no se va a ir tan fácil.

Algunos analistas apuntan que la inflación de Noviembre superó el 200%, por lo que proyectan para la inflación de Diciembre los datos más inflacionarios en la historia de Venezuela.

Señalan que seguramente va a repuntar la inflación, reflejando una inflación de 20% hasta 40% semanal, si bien puede haberse dado una pequeña reducción en los últimos meses, si bien no se registra una desaceleración de la inflación.

 

Inflación Venezuela: Octubre 2018

  • Según Ecoanalítica la inflación en Venezuela aumentó 980.000% desde Noviembre de 2017 hasta Octubre de 2018.
  • Según el economista Pedro Palma en el Foro de Ecoanalítica, asegura que la inflación mensual en Venezuela se elevó 239% a partir de los precios que subieron 33,4% en Octubre 2018.

Según el  economista Alejandro Grisanti, sobre la inflación y cómo  esta afecta a los venezolanos.  Resalta que: “Para el mes de agosto, un trabajador venezolano tiene que trabajar 930 horas para adquirir un kilo de queso”.

Alertando que la producción petrolera actual por cada venezolano es de solo 18 barriles de crudo anuales, dato comparable a 1927.

Inflación Venezuela: Septiembre 2018

 

  • El Índice de Precios de la ⁦⁦⁩ de  nuevamente marcó récord en Septiembre (233%)
  • Siendo en los últimos 12 meses de (488.865%).

#Venezuela sufre una hiperinflación, la más alta y fuerte desde 1950 y una de las más largas de su historia.

 

Inflación Venezuela: Agosto 2018

 

  • Venezuela acumula una Inflación de 34,680,7% en 2018

Inflación mensual Venezuela Agosto 2018, registró una tasa mensual en Agosto de 223.1%.

Dichos datos aportados por la Asamblea Nacional (Congreso). El diputado opositor Rafael Guzmán comunicó los datos sobre la inflación de la Comisión de Finanzas,  el dato de Agosto subió la tasa acumulada de los últimos 12 meses, de Agosto 2017 a Agosto 2018, a 200,000%.

Guzmán alerta que el ritmo de la hiperinflación se ve impulsado por el plan económico del presidente Nicolás Maduro, que comenzó el 20 de Agosto.

En sesión legislativa, Guzmán señala que la mayor carga del inicio inflacionario se dio en los últimos 10 días de Agosto, coincidiendo con el lanzamiento de Maduro de medidas económicas. Y que: “Estas cifras son producto de 10 días de haberse anunciado las medidas políticas de Maduro, el paquetazo. Todo esto hace que lamentablemente la inflación de agosto haya alcanzado 223.1 por ciento. Esta es tu obra Maduro, este es tu desastre”.

  • Dichas medidas económicas hicieron que la inflación entre Agosto de 2017 y Agosto 2018 llegara al 200,000%.

Maduro aplicó medidas económicas junto a más controles y represión en los supermercados, aplicando persecución y cárcel a sus dueños, generando escasez de bienes de consumo. “El resultado ha sido anaqueles vacíos y gente angustiada ante un gobierno que su único propósito es dominar la voluntad de los venezolanos, que solo busca permanecer en el poder”.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea realiza estudios independientes sobre inflación, cubriendo la falta de información del Banco Central de Venezuela (BCV), que dejó de publicar los datos.

Nuevos Billetes:

Dentro del plan económico de Maduro, puso en circulación nuevos billetes del bolívar soberano,  al eliminar cinco ceros al bolívar fuerte.

Aumento Salario Mínimo Nacional:

De 50 a 1,800 bolívares (menos de 30 dólares)

  • Además del aumento de impuestos
  • Flexibilización del control de cambio
  • Devaluación de la moneda, con el tipo de cambio oficial pasando de 400 a 6 millones de bolívares fuertes (60 bolívares soberanos) por dólar.
  • Aumento de la gasolina, pasó de ser la más barata del mundo pasó a venderse a precios internacionales.

Inflación Venezuela: Julio 2018

 

  • El Parlamento venezolano informó una vez más la hiperinflación anualizada alcanzó el 82.766% en Julio 2018.
  • La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informa que el aumento de precios de Julio fue del 125% y que “cada 26 días se duplican” el precio de los productos.

El diputado Stalin González explicó que el precio de los alimentos sigue influyendo por demás y que “el salario está pulverizado” y “no alcanza ni para un kilo de carne”.

Tasa de Inflación Diaria:

  • La tasa de inflación diaria es de 2,7%
Tasa de Inflación Acumulada:
  • La inflación acumulada de Diciembre de 2017 a Julio 2018 es de 10.664,7%
Tasa de Inflación Anualizada:
Tasa anualizada entre Julio de 2017 y Julio de 2018 alcanza el 82.776%.

Según el parlamentario, la responsabilidad de la hiperinflación “es del Gobierno y su falta de política y planificación” y que como consecuencia  genera que los “venezolanos seamos cada vez más pobres”.

El Legislativo venezolano desde Enero de 2017 ofrece los datos sobre la inflación venezolana ya que el Banco Central (BCV) lleva más de dos años sin informar los índices.

Aumento Salario Mínimo:

Seguramente Maduro en estos meses aumentará el salario mínimo nuevamente como forma de combatir la inflación aunque los trabajadores públicos creen insuficiente ya que siempre quedan detrás del aumento de precios.

El último aumento del salario mínimo, fue de 103 %, a fines de Junio subiendo el ingreso mínimo mensual en 5.196.000 bolívares, significa entre 25 o 1,79 dólares, según la tasa de cambio oficial.

Inflación en Venezuela: Junio 2018

  • Marcó el récord de 46.305% en los 12 meses hasta Junio 2018

Dichos datos son aportados por la Asamblea Nacional, que lidera la oposición.  Siendo la única medición de la hiperinflación en Venezuela, ya que el Banco Central no aporta dicha medición desde unos 3 años.

  • En Junio, la inflación siguió acelerándose y los precios en promedio aumentaron un 128,4%, siendo  esta la mayor variación mensual en 2018.
  • Si bien en Mayo el aumento de precios fue de 110,1%.
  • El alza se acentúa en los precios de los alimentos, un aumento de 183%.

Estos datos reflejan cómo sufren la inflación la población venezolana, las familias de bajos ingresos, que no pueden cubrir sus necesidades básicas siendo mayoría.  Los datos no aportan informes comparativos anualizados ya que la medición comenzó en 2017.

El diputado Ángel Alvarado señala que: “Es de lejos la peor hiperinflación que sufre un país latinoamericano”, y que: “Ya son nueve meses de esta tragedia y el gobierno ni reconoce el problema”.

 Precio Kilo de Carne:

El diputado opositor Alfonso Marquina informa que: “En marzo el precio de un kilo de carne era de 350.000 bolívares (cerca de 10 centavos de dólar al cambio en el mercado negro) y ese mismo kilo de carne está ahora en cinco millones de bolívares (algo más de un dólar). Hoy, el ingreso mensual de cinco millones de bolívares para el trabajador no le alcanza ni siquiera para un kilo de carne”.

  • Asegura  que los precios avanzan por día en torno del 2,8%.

View image on Twitter

En caso que el dato de la inflación de Junio, se repita en los próximos doce meses, en Junio de 2019 los precios habrían aumentado 2.003.231%.

La inflación 2018 podría cerrar en 676.877% de inflación https://prodavinci.com/venezuela-registra-mas-inflacion-en-un-dia-que-chile-en-un-ano/ 

View image on Twitter

Proyecciones Inflación para 2018:

Inflación Venezuela: casi a 14.000%

  • Con 50% mensual entre Junio y Diciembre, la tasa de inflación de todo el año llegaría al 35.000%.
  • Con una tasa mensual de 100% entre Junio y Diciembre, la inflación de 2018 sería 268.000%.

Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN):

Inflación Venezuela Mayo 2018

Inflación últimos 12 Meses:

  • En los últimos doce meses la inflación en Venezuela totaliza 24.571%.

Inflación Interanual:

  • Del (24.571%)

Hiperinflación:

  • Del 110,1% la tasa de inflación de Mayo
  • Del 24.571% anualizada.
View image on Twitter

 

 

Inflación últimos 12 Meses:

La inflación en Venezuela es de 13.779% en los últimos 12 meses, según el Parlamento opositor.

Tasa Inflación Anualizada: Abril 2018

Según el informe resalta que: “tasa de inflación anualizada de abril de 2018 respecto a abril de 2017 (es de) 13.779%”, el dato aportado por diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

Índice de Precios: Abril 2018:

El índice de precios en Abril aumentó 80,1%, unos 13% más respecto a Marzo, cuando subió 67%.

Inflación Acumulada en 2018:

Es de 897,2%.

Según el diputado Rafael Guzmán, presidente de la comisión legislativa: “Estamos en el país con la hiperinflación más alta del mundo (…). Tiene que entrar en vigencia una nueva política fiscal y cambiaria para estabilizar la moneda”. 

Desde 2017 que el, el Parlamento venezolano reporta el índice inflacionario reemplazando la falta de datos oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, según el gobierno venezolano asegura que la inflación es inducida por parte de empresarios y la oposición a partir de la “guerra económica” que busca derrocar al gobierno de Maduro.

Proyección Inflación FMI:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la hiperinflación superará 13.800% en 2018. 

Algunos expertos creen que se debe por el alto costo de vida de la sequía de divisas -monopolizada por el Estado- por la fuerte caída de la renta petrolera, y el alto costo gasto público con emisión de dinero sin respaldo.

El gobierno venezolano mantiene congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, generando escasez lo que impulsa el mercado negro multiplicando hasta por 12 la cotización oficial del dólar.

Estimación Inflación Venezuela 2018:

La inflación en Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018.

En base a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, el índice inflacionario 2018 podría superar 10.000%.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento y diputado  del partido “opositor”, Primero Justicia, José Guerra; apunta a que: “Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país. Entonces, el término correcto es hiperinflación. Estamos en un punto en el que hay que hacer algo, urgente, para parar la hiperinflación. Si no, este año 2018 fácilmente puede alcanzar la tasa de inflación el 10.000 %”.

Inflación  Venezuela 2018: FMI

El FMI proyecta en su informe “Perspectivas Económicas Globales” una inflación para Venezuela reflejando que se seguirá profundizando rla crisis económica de Venezuela.

Para el FMI (Fondo Monetario internacional) que se haya profundizado la crisis económica venezolana se debe a la caída de los precios del petróleo, que ha “exacerbado los desequilibrios macroeconómicos” en Venezuela.

  • El FMI prevé inflación de 13.000%

Las estimaciones sobre la inflación de Venezuela 2018 superior a 2.400% y de 13.000% se da a partir “del financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y pérdida de confianza en la moneda nacional”. 

  • Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) su proyección de la inflación venezolana en  2018, había proyectado durante 2017 una estimación de cierre del 2.000%.

A partir de la información aportada por el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, se puede saber que la inflación venezolana en 2018 tiene los siguientes números y datos:

Inflación Anualizada hasta Enero 2018:

Fue de 4.068%

Desde su Twitter, @joseaguerra resalta que: “Venezuela en hiperinflación. Tasa de inflación oficial de la AN correspondiente a enero de 2018: tasa mensual 84,2%. Tasa de inflación anualizada enero 2018-enero 2017: 4068%. Venezuela arruinada”.

Tasa de Inflación AN: Enero 2018

Tasa mensual de 84,2%

Y que “Urge parar la hiperinflación y para eso debe desmontarse el control de cambio y parar la impresión de dinero inorgánico”.

Títulos de Deuda Venezuela:

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela técnicamente en default, según la nota emitida el 8 de Enero 2018 por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA).

  • Dichas obligaciones se las considera “flat trading”. Perdieron interés y su precio es su solo valor nominal.
  • A inicios de este año, Venezuela contaba con 9.7 millardos de dólares de reservas, debiendo reembolsar 1.47 millardos antes de fines de 2017, y unos 8 millardos en 2018.
  • Las calificadoras de riesgo S&P y Fitch declararon a Venezuela y a Pdvsa en default parcial en Diciembre de 2017.

PIB Venezuela 2018:

Además de caída del PIB en 15% para Venezuela

PIB 2017 Venezuela:

Según el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano cerró registrando una caída de 16,5% en 2016 y en 2017 retrocedió 14%, en base a datos preliminares.

Dentro del informe sobre la economía de regional, el escenario en Venezuela se da  por “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.

El escenario para Venezuela se da por distorsiones micro y macroeconómicas debido al colapso de la exportación petrolera.  Estimando que la economía de Venezuela caerá un 15% y la inflación de hasta 13.000%, según advierte el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

Si se cumplen dicha previsión, la economía venezolana sufrirá una contracción de cerca del 50% en los últimos 6 años.

Inflación Venezuela Cierre 2017:

Explica que: “Para que tengan una idea: esta inflación, del año que cerró en diciembre, fue una inflación de 50 % mensual, que es de 14.000 porque eso es multiplicativo (…) Entonces, estamos hablando de una inflación que puede pasar el 10.000 % y el Banco Central sigue financiando al Gobierno”.

El 14.000% de inflación, sería tomando el acumulado entre 2008 y la inflación de 2016, según José Guerra durante 2017. Mientras que durante 2017 la inflación acumulada anual fue de 2.716%.

Corralito Financiero en Venezuela:

Además en el día a día, los venezolanos sufren entre las variadas tipos de  escasez la de billetes, por lo que se aplican restricciones para retirar dinero en bancos y cajeros automáticos. Algo así co mi un corralito financiero en Venezuela.

Llevando menos de un año de la vigencia de los nuevos billetes ya fueron diluidos por la descomunal inflación, lo que obliga al gobierno venezolano a emitir un nuevo billete de alta denominación.

Según el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales: “Se está trabajando en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año”. Aunque  no mencionió el valor del nuevo billete.

recordando que el gobierno de Maduro habia lanzado en Diciembre 2016  nuevos billetes y monedas, lo que multiplicó 200 veces la mayor denominación, saltando de 100 a 20.000 bolívares.

Y desde su circulación en Enero 2017, su valor fue disuelto por la inflación, siendo la más alta del mundo, y que según proyecta el FMI del 720% para 2017 y más de 2.000% para 2018.

Inflación Venezuela INPC:

El Banco Central de Venezuela no publica la inflación desde diciembre 2015. En cambio se publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor medido por la Asamblea Nacional.

Resaltando que el INPC de la AN mide la variación de precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolanas y la metodología usada para obtener dicho cálculo es similar a la usada por el BCV.  Mientras que el dato presentado por el Parlamento puede ser muy diferente al presentado por Econométrica.

Para algunos el aumento de la inflación se da por la “fuerte restricción a las importaciones y escasez de materia prima para producir” y a la “devaluación” de la moneda “tanto en el tipo de cambio paralelo como con el oficial Dicom (Divisas Complementarias)”.

Precio Dólar Inflación:

El aumento del dólar es de los factores que más influye sobre los precios. La tasa de cambio en el mercado no oficial -el dólar paralelo-. llegando a tener que comprar un dólar negro usando el billete de circulación nacional de mayor denominación.

Según algunos economistas coinciden en el repunte del tipo de cambio se debe a varios factores, como la baja oferta de dólares en los mecanismos oficiales.

También influye cada vez que  el gobierno debe afrontar grandes pagos de deuda externa, el gobierno reduce más las liquidaciones de divisas, para afrontar dichos pagos.

La caída en la liquidación de divisas empuja a los venezolanos a comprar dólares en el mercado paralelo, para hacer importaciones, lo que empuja la cotización de la divisa.

En el mecanismo Dicom, usuarios asignados en la última subasta (Número 15) señalan que los dólares no fueron liquidados. Y todavía resta convocar a la nueva puja.

Además de la caída en la liquidación de divisas, las expectativas por las próximas medidas económicas, los venezolanos eligen el mercado negro para cambiar bolívares por dólares, para ahorrar.

Inflación Venezuela 2017 Primer Semestre:

La inflación acumulada en el primer semestre de 2017 es de 176%.

Durante el pasado mes de Febrero, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, explicaba que la AN se decidió elaborar un índice de inflación tomando la metodología del Banco Central, y en reemplazo de los datos del mismo ya que hace más de un año que el Banco Central de Venezuela no publica el indicador inflacionario.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro la inflación es un problema que se debe a una “guerra económica”, culpando a los empresarios y opositores de la grave crisis social y económica.

Inflación Venezuela 2015:

  • Según el BCV la inflación venezolana cerró 2015 en 180,9%

Inflación Venezuela 2016:

  • Durante el año pasado el Banco Central decidió no seguir publicando el índice de inflación ni del Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en Venezuela.

Inflacion Venezuela INPC Julio 2017: inflacion mensual y acumulada

Esperando cual será el dato de la inflación de Julio 2017 en Venezuela, es bueno recordar el último dato de Abril 2017. Tomando los datos de Marzo y Abril puede que la inflación venezolana Mayo 2017 siga en el rango del 16% o se dispare según los aumentos en alimentos y servicios en el mes.

Según el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, diputado José Guerra.

Estimación Inflación Cierre 2017:

Según la estimación para el cierre de 2017, la inflación podría cerrar entre 700% u 800%.

Dichos cálculos  son realizados por la comisión parlamentaria, ya que hace tiempo que el Banco Central de Venezuela no publica las cifras de la inflación en Venezuela además de otros datos.

Ya en Febrero 2017, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, había explicado que la AN decidió lanzar el índice de inflación en base a la metodología del Banco Central, y ya que dicho ente emisor hace más de un año que no publica el índice de inflación.

Inflación Venezuela BCV:

  • Según el último dato dado por el BCV 2015 cerró en un 180,9%
  • Según la explicación del gobierno de Nicolás Maduro se debe a una “guerra económica”, culpando a empresarios y opositores por la crisis.

El Banco Central de Venezuela  no publica ningún dato desde 2016 sobre cifras oficiales de:

  • La inflación
  • El Producto Interno Bruto (PIB)
  • La escasez en el país caribeño.

El Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN):

El IPCAN es un indicador estadístico que permite medir la variación de precios de la canasta de bienes y servicios que representa el consumo de las familias venezolanas, cuya “metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”. A medida que sube la inflación-ya de por si altísima-, el aumento de precios se acelera generando una peor caída del poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y jubilaciones en Venezuela.  

Claro que esto sin contar con el dato oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que al igual que el ex-gobierno argentino miente y cuándo no dibuja los números o da excusas sobre la inflación, en el caso del Banco Central venezolano no da un dato desde Febrero de 2016.

Inflación Venezuela INPC 2017:

Según el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el diputado opositor José Guerra, en la sesión de la Cámara  informó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación venezolana Febrero de 20.1 %, superando la inflación de Enero 18.6%.

La Asamblea Nacional de Venezuela informó la inflación acumulada de Enero y Febrero es de  42.5%.

Resultado de imagen para inflacion venezuela marzo 2017

  • Inflación Diciembre 2017 (    %)
  • Inflación Noviembre 2017 (    %)
  • Inflación Octubre 2017 (    %)
  • Inflación Septiembre 2017 (    %)
  • Inflación Agosto 2017 (    %)
  • Inflación Julio 2017 (    %)
  • Inflación Junio 2017 (    %)
  • Inflación Mayo 2017 (18,3 %)
  • Inflación Abril 2017 (16,5 %)
  • Inflación Marzo 2017 (16,2 %)
  • Inflación Febrero 2017 (20,1%)
  • Inflación Enero 2017 (18,6%)

Guerra, respecto a los datos inflacionarios de Febrero reflejan que se está dando una “destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos”.

Durante precisamente el pasado mes de Febrero fue cuándo señala el legislador que el Parlamento venezolano decidió crear un índice de inflación en base a la metodología del BCV, y que “que es universal y no requiere mayor ciencia” ante el extenso silencio del ente emisor, el BCV.

Inflación Anualizada Venezuela 2017:

 La inflación anualizada del 741%, según el Índice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional.

Para 2017 la inflación en Venezuela seguirá subiendo más allá del 500% lo que se reflejará en la caída en el salario venezolano, y una caída en la cartera crediticia, además de una fuerte crisis de morosidad y un aumento del endeudamiento ya que el precio del barril no subirá.

Escasez de Productos y Alimentos:

Luis Vicente León, director de Datanálisis, sobre la escasez de alimentos a precios regulados en el sector formal y en el de los buhoneros fue del 77,6%, dicho dato según el estudio de la empresa de investigación “Datanálisis”, reflejaría el por qué el 96% de los consultados señaló que el abastecimiento de productos en Venezuela va de regular a malo; y un 93% encuentra más productos de empresas privadas que de empresas estatales; el 81% los consigue haciendo colas y 50% debe hacer un promedio de 6,36 horas de cola a la semana.

Según el estudio los consumidores ya no son fieles; y los estratos más afectados son el C y el D. Dichos sectores sobreviven en base a la reventa de productos regulados, algo que es mas propio de estratos de menores ingresos como el E”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *