La dieta extrema de Maduro para los venezolanos

Como si fuera un especialista en dietas y alimentación el presidente Maduro le aplica una dieta extrema a los venezolanos. La actual crisis económica bolivariana-chavista y madurista genera que el pueblo venezolano compre menos y más caro y que coma menos también, por lo que crea una especie de venezolano promedio que podría definirse como pobre, sin empleo, y mal alimentado.

La inflación además de generar escasez de productos y alimentos provoca además de pobreza mala alimentación en las familias venezolanas que deben comprar lo justo y caro y cuando lo encuentran además de comprar cada vez menos cantidad de alimentos, en rubros básicos.

Productos Básicos Alimentarios con Mayor Caida de Compras:

-Harina
-Arroz
-Pastas

Son los 3 de los alimentos con mayor caída de compras. Según la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que entre el segundo semestre de 2012 y el segundo semestre de 2013 se registró una caída en el nivel de compra entre los 10 alimentos de mayor consumo diario por persona entre las familias venezolanas.

A fines de 2013, los venezolanos redugeron “el consumo aparente diario per cápita” en los siguientes productos:

-Harina de maíz (-16,5%)
-Pollo (-7,4%)
-Plátano (-7,38%)
-Arroz (-10,5%)
-Leche (-4,6%)
-Pasta (-7,7%)
-Carne vacuna (-7,3%)
-Pan (-1,8%)
-Papa (-2%).

Además de haber recortado gasto en los 10 rubros básicos, el INE refleja que en 1 año cayó el consumo de 55 de los 62 productos de la canasta alimentaria que conformó desde hace tiempo el régimen chavista hoy en manos de Maduro. Por lo que las familias venezolanas cada vez reducen más el nivel de compra en Venezuela, a fines de 2013 el valor de los productos alimenticios había subido el 73,9% y el salario mínimo aumentó el 45%, una diferencia del 28,9%.

Mientras que los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que entre Mayo 2013 y Mayo 2014, en promedio, el precio de la comida y las bebidas no alcohólicas acumula un alza del 76,2%. Además de la escasez de productos en diferentes rubros no solo alimentos, y esenciales también, lo que además al haber escasez encarece las compras de los venezolanos. Un mercadito nada barato.

Nivel de Escasez de Alimentos:

Otro dato aportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre el índice de escasez de alimentos en Marzo 2014, era del 26,9%. Hace 1 año era del 17,7%, y en Marzo de 2012 del 10%. entre Marzo de 2014 y 2012 subió un 16,9%. Por lo que a mayor inflación también mayor escasez de alimentos y menor nivel de compra de los venezolanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *