Las reservas venezolanas en oro en caida libre

El Gobierno de Venezuela de Maduro no solo debe preocuparse por la inflación y demás problemas sociales, también debe revisar por dónde se perdió un cuarto del valor de sus reservas en oro. La explicación sería que por una decisión del ex-presidente Hugo Chávez, Venezuela dispone de la mayor parte de su respaldo monetario en oro; lo que hace que al darse una fuerte caída de los precios internacionales del oro, se reduzcan sustancialmente las reservas en oro. Esto sirve para aquellos expertos en economía que siempre dicen que el precio del oro siempre sube y nunca baja…………

Reservas de Venezuela en Oro:

Si entre 2001 y 2012, era una bendición que las reservas de Venezuela estuvieran en oro, ya que por esos años el precio del oro acumuló un 516%, pero ahora en el último año y medio la tendencia en el precio del Oro se vuelve una maldición.

Entre Diciembre de 2012 y Junio 2014, el Banco Central de Venezuela debió ajustar a la baja el valor de las barras doradas de oro en que están parte de las reservas del país desde u$s1.686 por onza troy a u$s1.290 por onza de oro.

Según el informe de la máxima entidad financiera como es el Banco Central de Venezuela y que se encarga de publicar las cuentas al cierre del primer semestre de 2014 el 7 de Agosto, informa que el oro de las reservas alcanza a valer u$s15.240 millones, una caída de 24% tomando los u$s19.986 millones de Diciembre 2012.

Entre el cierre de 2011 y el 13 de Agosto de 2014 el desplome es del 32,6%, quedando en 20.139 millones de dólares.

Ante lo que, el presidente Maduro informaba que su Gobierno “realiza operaciones de carácter financiero, que se anunciarán en los próximos días, para fortalecer las reservas internacionales y la capacidad de inversión”.

Ranking Países Con Reservas en Oro:

-Venezuela

Según el Consejo Mundial del Oro, Venezuela ocupa el primer puesto como el país más expuesto de América Latina a la caida de los precios del oro. Ya que en Venezuela los lingotes de oro, significan el 71% de las reservas del país.

-Argentina

Tiene el 8,9% de sus reservas en oro

-Ecuador

A Ecuador le significa un 8,8% de sus reservas en oro

-México

Fuera de América del Sur México tiene el 2,7% de sus reservas en oro

-Perú

El Perú le significa un 2,3% de sus reservas en Oro

-Colombia

Para Colombia solo es el 1% de sus reservas en Oro

-Brasil

Mientras que Brasil tienen en oro el 0,8% de sus reservas en barras de oro

La Herencia de Hugo Chávez:

Es un arma de doble filo ya que cuando sube el precio del oro suben las reservas venezolanas, pero cuando caen….., algunos acusan a Hugo Chávez de haber estatizado el oro. Por Agosto de 2011, Hugo Chávez señalaba que “Pronto voy a proponer una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes, porque esa zona está anarquizada, hay mafias, contrabandos”. Aseguraba que “Eso es una gran riqueza, una de las más grandes del mundo, oro, piedras preciosas, diamantes, bauxita, hierro en el arco minero de Guayana”, continuaba Chávez. “Aquí tengo ya las leyes que le reservan al Estado las actividades de exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas, es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo en reserva internacional, porque sigue incrementándose su valor”.

En el año 2011 Venezuela ocupaba el puesto número 15 en el ranking mundial en tenencias de oro. Venezuela tenía el 64,8% de sus reservas internacionales en oro, contaba con 365,8 toneladas. Informaba que Venezuela tenia “cerca de 12.000 o 13.000 millones de dólares en reservas en oro. No podemos permitir que se lo sigan llevando”.

¿Metida de Pata del Gobierno?

Tomando los últimos 8 años, el Banco Central de Venezuela transfirió al Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo), 47.000 millones de dólares, lo que hizo caer las reservas en efectivo por debajo de 2.000 millones de dólares ya que entonces el ingreso de divisas compensó los egresos de divisas.

La caída en el precio del oro y los traspasos al Fonden y Pdvsa le traspasa solamente el 50% de las divisas captadas por venta de petróleo y la fuerte demanda de divisas con el dólar artificialmente barato, todo eso se conjuga para el actual escenario. Generando una fuerte caída en las reservas internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *