Maduro y el nuevo indice de popularidad bolivariano

El presidente Nicolás Maduro es un populista cada vez menos popular,  la popularidad del presidente Maduro en Venezuela cada vez es más baja y cuánto más alta es la inflación, y más los homicidios, secuestros, encarcelamientos y injusticas la popularidad cae más. El último informe respecto al impacto político de la gestión del Gobierno de Maduro sobre la economía venezolana, del Bank of America refleja el apoyo popular de los venezolanos a su presidente cayó al 30%. Por lo que no faltará la intención de Maduro de crear un indice de popularidad propio, considerando que el hace todo bien y que a los venezolanos no les va tan mal seguramente este nuevo índice de popularidad bolivariano tendrá el apoyo de su ego y su espejo……..

Nacer, vivir y morir en Venezuela ¿cuanto cuesta?

Venezuela entre la Crisis y el Caos:

Sin dudas que a la hora de analizar las causas, figuan la crisis económica y política, la inflación y la violencia dejan a la República Bolivariana como una republiqueta bananera a la altura de la peor Cuba. Uno de los datos que genera desempleo y demás problemas es la profunda caída de la producción en diferentes sectores, y al aumento sostenido de precios y de la escasez de alimentos y productos en los supermercados que se ven entre semi y vacíos.

Aunque las reprima las protestas están ahí a la vista de todos, ante lo que el gobierno de Nicolás Maduro suelta a la represión como su fiel guardían dejando cifras históricas de represión en Venezuela. Todo en medio y a causa de la caída económica y la crisis política fuera y dentro de su gobierno, de un imperio bolivariano que nunca fue.

La Popularidad de Maduro en Caida:

Dicho escenario reflejado por el informe del Bank of America Merrill Lych reflejando la situación de Venezuela. Como el 30% de caída en la imagen-popularidad- presidencial de Maduro, lo que le dejaría menos crédito si debiera ir a una reeelección presidencial, hasta los que apoyan parte de la causa antes de Chávez y ahora de Maduro no creen que pueda resolver la crisis venezolana económica, social y política.

Los analistas de Bank of America Merrill Lych, entidad financiera reflejan que pesa a todo lo anterior, el gobierno de Maduro más allá de algunas medidas resiste a aplicar profundos cambios en la política económica como el de resolver la fuerte caída de la producción manufacturera ante la falta de competitividad, y la inflación que se lleva todo por delante. Otro aspecto es que, el gobierno venezolano cada vez sube más el gasto público cuando debería reducirlo.

Así como que “El precio de la gasolina no parece ser una prioridad y el gasto del gobierno central ha aumentado en términos reales”. “Si bien el equipo a cargo de las políticas macroeconómicas parece compartir la misma dirección, no queda claro si está articulado con el equipo que impulsa la política microeconómica”.

Al comparar el período Enero-Mayo 2014 con Enero-Mayo mss 2013, el crecimiento fue del 79%, altamente superior al del anterior año. El Bank of America resalta el ajuste de las tarifas de los boletos aéreos a la tasa del Sicad II, y que todavía no aplicó.

Algo Positivo que Rescatar:

La parte positiva para Bank of America es que algunos funcionarios del gobierno vienen reconociendo algunos errores y que “Los ministros se muestran abiertos a reconsiderar decisiones que han perjudicado la productividad de las empresas”. Además de ciertas medidas que permitirían reducir el gasto y mejorar la eficiencia de la economía como impulsar el desarrollo de empresas mixtas y alianzas con el sector privado, con el fin de reactivar la producción.

Existe “La resistencia a liberar el tipo de cambio y las distorsiones en los precios provenía de las facciones radicales, cuyo poder sobre la política económica se ha perdido”. Aunque la incertidumbre se da en que los que quieren un cambio no es seguro que puedan convencer de aplicarlos al al propio presidente Maduro y a los más extremistas.

Imagen: http://ijustsaidit.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *