Medios expropiados por Chavez y Maduro 2010-2015

El chavismo y el madurismo con el cuento de los golpismos a Venezuela, ya se han apoderado de 25 medios en Venezuela en los últimos 5 años, si una lista de medios expropiados entre 2010-2015, según una investigación de El Nuevo Herald, mediante el uso de empresarios amigos y de la petrolera PDVSA, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro expropiaron desde periódicos, radios a canales de televisión supuestamente opositores.

El gobierno venezolano, de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, han conformado un verdadero monopolio a partir de los medios de comunicación expropiados. Tomando los últimos 5 años, entre intimidación, el cierre y la falta de insumos como papel la prensa venezolana apenas sobrevive, el chavismo y el madurismo más que comprar fue apoderándose de medios de comunicación, más de 25 medios de comunicación venezolanos, como informa en su estudio el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys).

Varias de estas “compras” de medios fue mediante presiones y amenazas a los dueños de esos medios, entre los que hay un importante número de medios en el interior de Venezuela adquiridos por representantes de “los poderes regionales”, y la estatal petrolera PDVSA financió parte de dichas operaciones de compras de medios. Una de las consecuencias fue el desarme de las unidades de investigación de los medios y el despido de influyentes columnistas económicos y políticos.

Asi se fuer conformando la red de medios chavistas y maduristas pagos por el Gobierno, sin dudas que de pasar a líneas editoriales críticas y que reflejaban la situación venezolana de crisis, actualmente estos medios en poder del Gobierno solo hablan de golpes de Estado, de conspiraciones de la oposición y de EEUU más que de la incapacidad de Maduro y sus lacayos.

Dichas investigaciones del Ipys junto a los equipos de reporteros de las páginas de noticias Poderopedia y Armandoinfo, reflejan que la estatal PDVSA pagó para silenciar a medios de comunicación en el interior del país.

Como asegura el informe “Lo cierto es que a través del Programa de Empresas de Producción Social (EPS), PDVSA se hizo con el control de canales de televisión y periódicos. Son los casos, por ejemplo, de Catatumbo TV, en el estado Zulia, de Televisora de Oriente (TVO), en Anzoátegui, y del diario El Oriental, en Monagas”.

Catatumbo TV y El Oriental, sus respectivos registros mercantiles reflejan el convenio con la petrolera PDVSA, y en el de TVO, pueden verse las millonarias cuentas por publicidad y servicios que fueron prestados a PDVSA y que la televisora, a cambio ofrece en su programación de diferentes maneras muestra la imagen de PDVSA, una de las principales controladoras de medios de comunicación.

Recientemente se dieron las ventas de El Universal -uno de los diarios más antiguos del país- y de la Cadena Capriles-posee el diario de mayor circulación, Ultimas Noticias- un medio mas que ofrecerá lo que el Gobierno quiere que los venezolanos lean, escuchen y vean.

Dichas negociaciones se dieron en secreto mediante testaferros, lo que cambio rotundamente las líneas editoriales de dichas publicaciones, junto a la salida de columnistas que eran más seguidos por lo lectores. La venta de Globovisión, el único canal de noticias independiente en Venezuela, con su compra fue eliminada la única unidad de investigación de televisión. Por lo que no más investigaciones, todos de ahora en más son loas al presidente Maduro……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *