Nomina empleados Pdvsa y Sidor

SIDOR

Venezuela da para que muchos sectores salgan a reclamar ante las medidas que suelen ser ineficientes en lo estatal y social del gobierno de Maduro que afecta a la economía en diverso sectores y empeora la escasez de productos además de la inflación y desocupación. Las nominas de empleados Pdvsa y Sidor son un claro ejemplo.

Algo que denuncinan es el crecimiento desproporcionado de la nómina de trabajadores públicos y a la vez la crisis de las empresas gubernamentales, que vienen disminuyendo su productividad. Los sindicatos denuncian que “Se perdieron recursos por burocracia y corrupción”.  El contrasentido de las empresas estatales venezolanas, que aumentan sus plantillas de empleados y disminuyen su productividad.

Un ejemplo es el nivel de productividad per capita de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal empresa venezolana, registra la caida de un tercio en su productividad, mientras que la nómina de trabajadores públicos fue creciendo.

En el año 1999 Pdvsa contaba con unos 51.000 empleados y su producción diaria en 63 barriles por empleado en promedio y unos 15 años después la nómina de empleados de Pdvsa subió a 140.000 trabajadores y una producción de 20 barriles diarios cada empleado. Pdvsa, como empresa petrolera, maneja las mayores reservas de crudo del mundo, y la deuda acumulada con proveedores en 2013 de 21.400 millones de dólares.

Sidor:

La otra gran compañía estatal venezolana es la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la acería más grande de América Latina, luego de 6 años de ser expropiada al grupo argentino Techint por Hugo Chávez, debió reducir su producción a una tercera parte, según denuncia José Luis Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss).

Sidor, además es la principal industria de la región de Guayana (sureste), Hernández recuerda que “en 2008 se aprobaron más de 1.200 millones de dólares para recuperar Sidor, y transcurridos cinco años solo llegó 20% de ese monto”. Actualmente la siderúrgica Sidor no puede aumentar su producción “por la falta de inversión, la carencia de materias primas y repuestos para las maquinarias, por el deterioro en la relación con los proveedores -a quienes se les deben 920 millones de dólares- y por el incumplimiento de los beneficios laborales”. Según denuncian.

Sidor llegó a aumentar un 91% su número de trabajadores en los últimos 5 años, y la productividad cayó 75%. Pasando de 446 toneladas métricas de acero líquido generada por trabajador a 110, según la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Industrias.

En 2009 la fuerza laboral era de 6.918 trabajadores, de ellos 5.106 obreros y 1.812 nómina administrativa. Produciendo 446 toneladas métricas por trabajador.

En 2013 eran 13.222 trabajadores, de los que 10.025 eran obreros, produciendo unas 110 toneladas de acero por empleado. En 2009 en Sidor se trabajaba a 60% de la capacidad instalada.

De 5,1 millones de toneladas con capacidad de producir generaban 3 millones. En 2013, utilizó el 34%. De 4,2 toneladas con capacidad de generar, solo produjo 1,4 toneladas, una caída del 53% en la producción de toneladas de acero líquido. Lo que genera una caída del 89% en los ingresos de la industria por ventas.

Son los dos principales ejemplos pero no los únicos, aunque Sidor y Pdvsa significan la imagen de la industria venezolana en el mundo y de los desmanejos del Gobierno venezolano y la triste realidad de los trabajadores venezolanos y sus familias. Lo que deberían ser un orgullo venezolano hoy son una muestra de la crisis venezolana actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *