Nueva Ley de arrendamiento de viviendas

En Venezuela además de la inflación o de la cotización SICAD otro tema es que se aproxima para los inquilinos una nueva Ley de arrendamiento, con las reformas que se le apliquen. Unos 120 voceros de organizaciones sociales han acordado con el ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina el presentar sus propuestas en 15 días. Lo que encamina una nueva Ley de arrendamiento, dejando atrás las discusiones entre las organizaciones sociales de inquilinos y el ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina.

La última reunión fue entre unos 120 voceros de dichas agrupaciones con el titular del despacho habitacional venezolano. Recordemos que se vivió una polémica tras el anuncio del ministro Molina ante una reforma de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas, que fue promulgada en 2011 por el entonces presidente Chávez y que el actual presidente Maduro revisará.

Se dio un cruce con los inquilinos, ya que se oponían a que el Gobierno del Presidente Maduro aplique reformas, al señalar que “fue la primera ley promovida y aprobada por iniciativa popular”.

Mientras que para el Ministro Molina apoya la reforma de la Ley de Arrendamiento ya que permitirá una justa relación entre propietarios e inquilinos. Según resalta, el espíritu de la ley busca que entre las partes-inquilino y propietario-, se establezca un canon de alquiler justo, explicó; además de permitir regular mediante la ley, el pago del condominio de los locales.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, cree que la Ley de Arrendamiento para el Uso Comercial, instrumento legal del Gobierno venezolano que permite regular el costo de los alquileres de locales comerciales, con lo que se pretende fijar un canon de arrendamiento justo, que beneficie al pueblo venezolano.

Señala que “el espíritu de la ley es que entre las partes (propietario del local y arrendatario), con justicia, se establezca un canon de arrendamiento justo, y solamente acudir a las instancias del Gobierno cuando exista conflicto”.

Calcular Cánones de Arrendamiento:

Los métodos establecidos en la ley que permiten calcular los cánones de arrendamiento en base en un precio justo, se encuentra la fórmula para calcular un monto determinado con el porcentaje de ventas en el local, a fin de frenar la especulación que involucra dicho pago en centros comerciales y demás.

La hasta ahora actual fórmula de 250 bolívares por metro cuadrado, que permitía calcular el canon de arrendamiento, fue derogada al promulgar esta ley, promulgada por el presidente Nicolás Maduro el 23 de Mayo 2014.

Asegura que “con esta metodología, algunos locales tendrán este cálculo por debajo de los 250 bolívares, otros, en cambio, tendrán un costo más alto, pero todo depende del valor que tenga el local comercial y del acuerdo que lleguen tanto el inquilino como el propietario”.

Pago del Condominio de los Locales:

El ministro Molina señala que también permite regular con la ley, el pago del condominio de los locales, cuyo monto hasta ahora asegura, “estaba siendo impuesto sin ninguna explicación por parte del propietario”.

Nueva Junta Condominial Paritaria:

Además agrega que “la ley establece que se cree una junta condominial paritaria donde haya representación de los propietarios y los inquilinos, y que ellos puedan acordar en qué van a gastar y cómo van a gastar su dinero, para que todos sepan en qué se está invirtiendo en el local”.

Por último, la Ley de Arrendamiento para el Uso Comercial, quedó promulgada por el Ejecutivo Nacional que forma parte de la avanzada del Estado venezolano en contra de la corrupción y la especulación, y dar protección a la economía venezolana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *