Nuevas medida de Maduro por la caida del petroleo

Con el desplome del precio del barril de crudo no es hacer futurismo decir que empeorará la crisis económica y de escasez en Venezuela. Tomando el valor oficial del barril de crudo que cerró en 51,26 dólares sin dudas que no hay que ser muy experto, en especial cuando los hidrocarburos como el petróleo son el 96% de los ingresos en divisas para Venezuela.

Nuevas medida de Maduro por la caida del petroleo:

Algunos economistas señalan que el precio del hidrocarburo, que le significa el 96% de los ingresos en divisas para el gobierno venezolano, empujará al gobierno de Maduro a tener que reducir el otorgamiento de dólares a los venezolanos para favorecer al parque industrial y que pueda importar materia prima e insumos terminados, provocando mas escasez en el mercado venezolano, por si fuera poco.

Para el economista Pedro Palma las restricciones y la falta de bienes se deben a las políticas para “hostigar al sector industrial”, creando una mayor dependecia mayor de las importaciones. El economista José Guerra cree en 2015 podria haber menos oferta de divisas para los venezolanos. Recuerda que “Ya ha habido problemas con algunos cupos electrónicos. No creo que en 2015 haya dólares baratos para viajar”.

Para ambos economitas Guerra y Palma el Gobierno de Maduro no reducirá el gasto público mas allá de la caída en el precio del petróleo ya que en 2015 serán las elecciones legislativas,importantes para que el chavismo siga. Aunque mantener los gastos es irresponsable ya que “agravará” la situación de crisis.

Palma recuerda que la medida de financiamiento del gasto es a través del Banco Central de Venezuela imprimiendo bolívares sin respaldo lo que ha traído más inflación, como las cifras de hasta Agosto reflejan una inflación acumulada del 39%, y que las estimaciones del FMI y el año cerrará por arriba del 60%. Resalta que “El problema es que el BCV puede imprimir bolívares, no dólares para cubrir las necesidades del país y para cumplir con los compromisos internacionales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *