Precios matriculas colegios Venezuela 2015

Por si la inflación no fuera poca y poco problema pra los venezolanos, ahora los padres deben hacerle frente al precio de las matrículas de los colegios en Venezuela en 2015 ante el año escolar, ya que se duplicaron los precios de las matrículas en los colegios de San Cristóbal. Así hay inscripciones con precios que superan 10 mil bolívares, y mensualidades que subieron de 700 bolívares a 2 mil bolívares. Es parte de nacer, vivir y morir en Venezuela todo tiene un precio y que pecio por cierto…….!!!

Precios Matrículas Colegios:

Estos aumentos sin dudas que perjudica más todavía los bolsillos de los padres venezolanos, en especial los que envian a sus hijos a colegios de San Cristóbal. Más allá de la queja nada pueden hacer ya que entró en vigencia al quedar publicado en la gaceta oficial número 40.452, el 11 de Julio 2014, con respaldo del Ministerio del poder popular para la Educación, elevando los precios -que más que se duplicaron-de las matrículas de colegios en San Cristóbal.

Institución Vs Padres:

Ante lo que, un grupo de padres y representantes de un colegio de la ciudad de San Cristóbal, confirmaron que realizaron una asamblea en el plantel, algo que permite la gaceta, en la que ganó la postura de la administración del colegio de San Cristóbal, denuncina que fue “con el respaldo de algunas familias pudientes que tienen sus hijos allí y no tienen limitaciones”.

Cuánto Sube la Mensualidad:

En el plantel privado-colegio, cerca de Avenida 19 de Abril de San Cristóbal, la mensualidad sube de 700 bolívares a 2 mil bolívares, y lo peor es que no en forma escalonada sino que sube en una sola vez; es decir 1.300 bolívares más.

Mientras que la inscripción fue por 10 mil bolívares, excluyendo la lista de útiles ni beneficios; además de 3 cuotas en concepto de aportes especiales durante el año escolar, que irán entre 4 mil 500 y 5 mil bolívares, lo que perjudica a las familias que tienen hasta 3 niños en esta institución, lo que le genera pagar por sus 3 hijos más de 30 mil bolívares para matricularlos solamente…

Costos en Centro de Educación Inicial Tipo Guardería en Pueblo Nuevo:

En el caso del centro de educación inicial, tipo guardería, ubicado en el sector de Pueblo Nuevo, la inscripción cuesta 11 mil 500 bolívares por niño, y con suerte incluye algunos materiales didácticos, y de forma adicional los padres deben aportar “un paquete de doce rollos de papel higiénico, medio litro de jabón antibacterial, medio litro de gel antibacterial, una resma de hojas tipo oficio, y otra cantidad de consumibles que incrementa el gasto para las familias”. Además de tener que comprar uniformes y zapatos; otros creen que así y todo es peor que estudie en una escuela pública, además de la imposibilidad de cambiarlo de colegio, al no haber cupo y, otro colegio puede ser menos caro, pero no barato…….

Una madre por su hijo, de 3 años de edad, en un centro de educación inicial y guardería en La Concordia, canceló 6 mil 300 bolívares para inscribirlo, en el que incluye mil 500 bolívares de gastos administrativos y seguro escolar; mil 500 por material didáctico, 2 mil bolívares, por el proceso de inscripción es decir por el trámite no por la matrícula, y mil 300 por cuota de mantenimiento institucional; debiendo cumplir con una lista de útiles cuyo costo superaría los 2 mil bolívares. Lo que deja ver que inscribir y llevar a un hijo o más se vuelve tan caro como alta es la inflación en Venezuela.

Inscripción en Colegios Privados, No Subsidiados, en la Capital Tachirense:

Tampoco se salvan las mensualidades en colegios privados, no subsidiados, de la capital tachirense, superan los mil 500 bolívares, dejando atrás el control en el aumento de las mismas, ya que solamente podian subir entre 10% y 15%, pero en 2014, el porcentaje de aumento lo pueden decidir en asamblea de padres, variando en hasta el 200%.

Algunos colegios establecieron acuerdos con representantes para costos de matrículas, por ejemplo en Mariño hay dos modalidades. Algunos colegios privados del municipio Mariño, respetan la normativa del Ministerio de Educación, sobre el proceso para los ajustes de mensualidades y matrículas del nuevo año escolar que debe ser en una asamblea para padres.

Tania Villanueva, de la directora de la escuela Básica Oral Integral, a inicios de Julio realizaron en la reunión para determinar el costo de la matrícula, asistieron el 90% de los representantes.

Otros colegios privados, con previo acuerdo en asamblea de padres, determinaron un monto de “abono”, para la inscripción para el nuevo año escolar y después del 16 Septiembre, acordarán el monto real de la matrícula y si correspondiera cancelar más o reembolsarle a los representantes, como explica Omar Castillo, prefecto de la U E Bicentenario de las Américas.

Asamblea Entre Madres, Padres y Representantes

La Resolución N° 40.542 en la Gaceta Oficial, resalta que si no se conforma la asamblea entre madres, padres y representantes, el propio Ministerio de Educación establecerá los costos de montos de mensualidades y matrículas.

Las Asambleas Escolares permitirán determinar el monto de la matrícula y mensualidades por cada institución educativa registrada en el subsistema de Educación Básica.

La figura educativa, la conforman madres, padres y representantes, debiendo fijar los precios una vez  que la directiva de los planteles privados presente la estructura de costos y gastos, siendo parte del presupuesto escolar del año siguiente, en forma de: costos y gastos asociados al currículo escolar vigente (operativos y de personal) y proyectos de inversión para el nuevo año escolar (infraestructura, dotación de recursos, personal adicional requerido y actividades complementarias).

Monto de la Matrícula o Inscripción:

El monto de la matrícula o inscripción no podrá superar el monto de una mensualidad; la directiva de los planteles no podrán modificar el monto para mensualidades aprobado por Asamblea Escolar.

La resolución prohíbe “el establecimiento de cuotas, aportes, bonos, contribuciones, o cualquier otra denominación, en dinero o especie, así como el empleo de figuras o modos, tales como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago” en instituciones privadas de educación básica, media y diversificada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *