Tiembla Obama, Maduro tiene nuevos superpoderes

Finalmente la Asamblea Nacional venezolana le concedió “superpoderes” al presidente Nicolás Maduro. Era de esperarse que el poder Legislativo, que es controlado por una mayoría chavista, aprobara en segunda instancia el proyecto de Ley Habilitante para que el presidente Maduro tenga superpoderes gobernar durante 9 meses en seguridad y defensa en Venezuela.

Como decíamos en el título ¡¡¡¡Tiembla Obama, Maduro tiene nuevos superpoderes!!!!! ya que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, en segunda instancia, por mayoría calificada, nuevos superpoderes al presidente Maduro que podrá gobernar hasta el 31 de Diciembre por decreto sobre la seguridad y defensa del país.

Según el texto de aprobación leído por el titular del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señala que “Esta Asamblea declara sancionada esta ley”, y que “Nos vamos ahorita hasta allá frente a Miraflores a entregarle la ley al pueblo y al compañero Nicolás Maduro”.

La Constitución establece que un pedido de Ley Habilitante tiene que superar dos debates legislativos, y habiendo superado la doble aprobación en primera instancia, ya que el oficialismo chavista-madurista dispone de mayoría calificada propia, asi logró con suma rapidez la ley, impulsada por el propio Maduro a la que califica de una medida “antiimperialista”, con la que combatirá las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra 7 funcionarios venezolanos.

Con estos superpoderes Maduro podrá legislar en favor de “la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz”. Además de las amplias maniobras militares.

También se organizó una “manifestación antimperialista” al Palacio de Miraflores (sede de la presidencia) que fue publicitada por la televisión oficialista. Todo esto responde a la nueva escalada política con Estados Unidos y que hipócritamente de ambos lados venden y compran cerca de 1 millón de barriles diarios de petróleo.

Según el presidente Barack Obama la situación en Venezuela representa una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. Maduro viene denunciando complots, magnicidios y golpes de Estado en contra suyo y de su gobierno acusando de participar al “imperialismo de Estados Unidos” y a grupos derechistas y fascistas venezolanos, mientras que hasta ahora nunca pasó nada quedando como un loco, mentiroso y paranoíco.

Además de acusar de la crisis de Venezuela por la alta inflación, la caída del producto interno bruto (PIB), déficit fiscal y escasez de productos, alimentos y medicinas, según Maduro su gobierno no tiene ninguna culpa y es todo culpa de complots dentro y fuera de Venezuela.

Ley Habilitante:

La Ley Habilitante se trata de un mecanismo que figura en la Constitución venezolana y le permite al jefe de Estado gobernar por decreto en ciertos temas como seguridad y defensa. Tienen que aprobarla la mayoría especial del 60% de diputados del poder Legislativo. Dicho porcentaje dispone, el gobierno chavista, 99 legisladores sobre 165.

En su momento Maduro pidió “superpoderes” a la Asamblea Nacional en 2012 para legislar por 1 año sobre temas económicos y que venció en Noviembre de 2014, decidió adelantar la publicación de una decena de leyes sin pasar por el parlamento. Así estableció límites a ganancias empresarias, centralización de distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo fue la “ofensiva económica” contra los “sectores especuladores y acaparadores” según Maduro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *