Tipo de cambio dólar Venezuela en 2015

Venezuela y el nuevo tipo de cambio  dólar en 2015 serán realidad ya que el Gobierno ya ha planteado que unificará el tipo de cambio hacia fin de 2014. Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, fue el encargado de confirmar que hacia fines de año ya no existirá la gran brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo en el mercado cambiario venezolano.

Señala que “Las tasas tienen que converger porque el paralelo y las situaciones que se han creado son absolutamente inconvenientes”, el “ministro de economía” del gobierno de Nicolás Maduro. Si bien una cosa es prometer y otra hacer y en medio hay mucho camino, por lo que algunos lo toman por ahora como una promesa nada más.

Nuevo Tipo de Cambio:

Si bien Rafael Ramírez por ahora no puede especificar cuál será el valor del dólar en el tipo de cambio unificado, ni ha confirmado cuando iniciará el nuevo mercado cambiario unificado. Si promete que “será un sistema que dará resultados adecuados y convenientes para la economía”.

Ante dicha incertidumbre, algunos analistas dudan no de la creación pero si sobre lo efectivo del nuevo sistema cambiario y que sirva para controlar la crisis cambiaria de Venezuela profundizada con el control de cambios y la escasez de dólares. Según el ministro, los mecanismos hasta ahora fueron positivos y los nuevos lo serán también.

Mercado Cambiario en Venezuela:

En Venezuela conviven dos sistemas para comprar moneda extranjera como los dólares, son los SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas) I y II. Que se basan en un sistema de subastas por medio del que se otorgan las divisas bajo un precio de equilibrio. Aunque el sistema es ciertamente dificultoso.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), puede decirse que es un fracaso, impidiendo a las empresas que deben comprar dólares para compra de insumos importados para producir sus productos, no han pudido acceder a los dólares en la cantidad que precisan o a ninguno. Lo que paraliza la producción empeorando la recesión y la escasez y la competitividad.

El ministro, Ramírez aclara que el nuevo sistema cambiario que reemplazará a los SICAD I y II será semejante a los SICAD, “Es lo que hemos hecho hasta ahora con los sistemas complementarios, que probablemente atienden a una situación coyuntural, pero ahora vamos a resolver el tema cambiario con algo permanente y dinámico”.

Escasez de Dólares:

Sobre la escasez de dólares en la economía, se debe al “rendimiento decreciente de las exportaciones de PDVSA”, pero no ha aclarado si aplicarán cambios que le permitan a la petrolera PVDSA recuperar el dinamismo previo a la expropiación. Una de las opciones sería subirle el precio al combustible, el ministro Ramírez asegura que dicha opción se “está en discusión”,aunque no harán “nada que perjudique al pueblo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *