Unificacion cambiaria de divisas llevaría a la inflacion al 100% anual

Aunque la inflación de Venezuela parezca no tener techo, algunos creen que es exágerado que la inflación en Venezuela pueda alcanzar al 100% en 2014. Por ahora la tasa de inflación anualizada de Venezuela acumula un 60.9%, a partir de la actual tendencia algunos expertos económicos han estimado que cuando cierre 2014 la inflación venezolana podría alcanzar al 100%. Más si se da una unificación cambiaria de divisas.

Este tipo de proyecciones se basan en un escenario economico en Venezuela que no es nada claro ni nada firme, un factor que permite proyectar una inflación más alta todavía es la posibilidad de unificar el precio de las divisas lo que influiría mucho. Recuerdan que en la historia de Venezuela, la inflación más alta fue en 1996 fue del 103%.

En Venezuela rigen hasta tres tasas de cambio oficiales:

-La Tasa del Cencoex en 6,30
-La Tasa del Sicad I en 10
-La Tasa del Sicad II en 49,9
-La Tasa en el mercado negro en 72.

Si se aplica una serie de modificaciones que podría aplicar el presidente Nicolás Maduro. Pudiendo definirse “un sistema de bandas que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía”. Según el vicepresidnete del Área Económica Rafael Ramírez, cree que “en el corto plazo la nación debe adoptar un nuevo sistema cambiario”. Para el economista Alfredo Gordon, si se aplicara dicha medida influiría en una suba de la inflación que al cerrar el año podría ser del 100%.

Unificación Cambiaria de Divisas

Para el mismo analista el índice de inflación acumula un 23% en 5 meses hasta Mayo 2014 y acumula un 60,9% en el último año, fácilmente alcanzaría los tres dígitos -el 100%-en 2014 todo depende de la modificación cambiaria. Por lo que estima que “si la unificación cambiaria se da, con toda seguridad vamos a tener una inflación por encima de 100 por ciento”.

Los pasos que se den en cuanto a unificar el sistema de cambios deben darse mirando como influirá en especial en la inflación ya que dada la alta inflación en Venezuela no permite que el Gobierno venezolano realice experimentos y más si influye negativamente sobre la inflación empeorándola más todavía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *