mercado cambiario paralelo

Venezuela precio dolar paralelo a Diciembre

En Venezuela el dólar paralelo a Diciembre plantea varias proyecciones como la que señala que llegaría a 600 bolívares a fines de 2015. Tomando la cotización del dólar paralelo de la semana pasada, en la que el precio del dólar paralelo en Venezuela subió en cerca del 36% cerrando a 421,45 bolívares. Si desean conocer la cotización dólar paralelo pueden ingresar por Aqui.

En base a ese precio y al avance varios analistas ccreen que el aumento es causado por falta de oferta del dólar. Para conocer sobre el Cupo Viajero en Dólares pueden hacerlo Aqui.

Cotización Dólar Paralelo:

La cotización del dólar paralelo se ubicó en 402 bolívares hace unas semanas, generando incertidumbre en el mercado qde divisas al ser la divisa marcadora de precios en Venezuela la nación iniciaba la jornada en 375 bolívares y avanzó en una sola jornada de cotización un 7,2%. Mientras que el pasado Lunes 15 Mayo el precio fue de 310 bolívares y ya el Viernes 22 Mayo la cotización avanzó 35,9%, cerrando el tipo de cambio a 421,45 bolívares por dólar.

Brecha Cambiaria:

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial que fija el Centro de Comercio Exterior en 6,30 bolívares por dólar, el diferencial se ubica en 6.589,6%. Siendo la brecha más amplia e histórica de la economía de Venezuela.

Proyección Precio Dólar Venezuela:

Desde los bancos internacionales que vienen observando la economía venezolana, las proyecciones de economistas y firmas nacionales quedaron fuera de rango respecto al avance del dólar paralelo que ya sobrepasó el techo al cual supuestamente llegaria durante el primer semestre de 2015, lo que obliga a corregir sus proyecciones.

Por Que Sube el Dólar Paralelo:

Francisco Rodríguez, economista para Venezuela del Bank of America Merrill Lynch, estima que “si no hay ajuste cambiario y se mantienen el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y el de 12 bolívares, podríamos ver el paralelo cerca de 600 bolívares por dólar a finales de año”. Cree que este aumento del dólar paralelo se debe a la falta de oferta de dólares en el mercado interno.

Petróleo y Dólares:

Advierte que la factura petrolera es cobrada hasta 90 días después de la facturación, pudiendo pasar 30 días más para el traspaso de recursos desde Petróleos de Venezuela (PDVSA) al Banco Central de Venezuela. Concluye que “Eso quiere decir que ahora el Gobierno está recibiendo la venta de barriles a 40 dólares, lo que ha secado la oferta de dólares y ha ocasionado la depreciación reciente”.

Mientras que, el economista Víctor Álvarez sobre el colapso de precios del crudo refleja la caída de la manufactura. Además de la imposibilidad de poder importar al ritmo que se pretende lo que generó la crisis de escasez de bienes.

Considera que “Aquellos que ven la oportunidad de cubrir estos mercados, pero no tienen acceso al dólar preferencial, importan a la tasa del paralelo. Por eso se desplaza al mercado negro la creciente demanda que no es satisfecha por el Cencoex y el Simadi. El Gobierno pulverizó el bolívar”.

Para Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital, la gran devaluación e hiperinflación que sufren los venezolanos es culpa de la política económica del gobierno de Maduro. Respecto a la caida de los precios petroleros se ven influidos, y que en el primer semestre de 2014, la crisis ya existia, cuando el petróleo superaba 100 dólares el barril. Concluye que “Desafortunadamente, todas las señales que se reciben desde el Gobierno apuntan a que no vienen cambios. Algo por lo cual los venezolanos, y sobre todo los más pobres, deben esperar una profunda y prolongada crisis económica”.

Gráfico: http://dolar-paralelo.info

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *